Protocolo CES
La Asociación Gatos y Amigos, desarrolla el protocolo CES en las múltiples colonias de gatos existentes.
Muchas asociaciones protectoras de animales y organizaciones públicas reconocen hoy en día que una manera humana de tratar con grupos de gatos salvajes y de la calle es la de capturar, esterilizar, marcar al gato para indicar la esterilización, devolver y liberar en la colonia donde fue capturado. Esto se conoce como Protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta) o TNR (del inglés Trap, Neuter, Release).
Este método de controlar la población de gatos salvajes y de la calle fue desarrollado en primer lugar en los años 70 en Dinamarca y Reino Unido, y su valor ha sido reconocido en muchos países.
La esterilización elimina la mayoría de los problemas de peleas, maullidos y marcado con orina. A su debido tiempo, la mayor parte de los gatos morirán de viejos. No nacerán más gatitos. Los gatos se vuelven más cariñosos hacia sus alimentadores y, por tanto, es más gratificante cuidarlos.
Es necesario marcar a los gatos para que pueda saberse que han sido esterilizados, y así evitar que sean atrapados de nuevo y llevados al veterinario, lo que les provocaría estrés. La marca reconocida internacionalmente es el corte de la punta de la oreja izquierda. Marcando a los gatos ya esterilizados, se podrá identificar a un nuevo miembro de la colonia o a un gato recién abandonado.
Controlar una colonia grande de gatos y conseguir un grupo estable de gatos llevará algunos meses y es importante hacerlo rápido, para evitar que las hembras fértiles lleguen a quedarse preñadas antes de llegar a controlar la colonia.
(Fuente: Cat care and control. WSPA, World Society for the Protection of Animals). Londres, 1997).
Proponemos la existencia de uno o varios “cuidadores” en cada colonia, que vigilarán el estado de salud de los gatos de la colonia, los alimentarán de forma reglamentaria, con pienso seco y procurando no dejar restos de comida y manteniendo la zona lo más limpia posible. Estos cuidadores también controlarán la posible llegada de nuevos miembros a la colonia (gatos de la calle y abandonados).